miércoles, 26 de marzo de 2025

Hubo inspiración en un personaje real para crear a Rose en "Titanic"

 


    Aunque "Titanic" está basada en un suceso real, el relato de amor bigger than life que llevan a cabo Leonardo DiCaprio y Kate Winslet surge únicamente de ideas de James Cameron. Por suerte, no se encontró ningún Jack que no pudiera caber en la tabla y que cayera al fondo del Océano Atlántico. Sin embargo, por sorpresa, hubo una mujer que inspiró la imagen de Rose.


    Se supo que Cameron oyó la historia de Beatrice Wood, una pintora de Estados Unidos que le proporcionó los secretos para moldear a su personaje principal. Wood, quien nació en San Francisco en 1893, proviene de una familia perteneciente a la alta sociedad. Ella siempre mostró interés en las artes, algo a lo que sus progenitores se resistían con fervor. Finalmente le permitieron estudiar pintura y la destinaron a París para adquirir formación en interpretación y arte.

    Beatrice no participó en el Titanic, sin embargo, su carácter fue el que Cameron deseaba que Kate Winslet interpretara. De acuerdo al libro "Titanic: "James Cameron's Illustrated Screenplay", fue la consorte de Bill Paxton, quien encarna al búsquedador de tesoros en la búsqueda de los restos del Insumergible, a quien le entregó una copia de "I Shock Myself", la autobiografía de la artista.

    "El capítulo inicial retrata casi de manera literal al personaje que ya estaba redactando para la Rose de avanzada edad... Al conocerla [Beatrice Wood], descubrí que era encantadora, creativa y extremadamente entretenida... Naturalmente, la Rose en el film es simplemente un reflejo de Beatrice, que se combinó con elementos de ficción".

    En realidad, la escena inicial del film le hace un tributo a Beatrice. Al observar a nuestro personaje principal elaborando una jarra en cerámica, esto es una referencia a uno de los materiales preferidos de la artista. "Hasta cierto punto, ella fue la inspiración para el personaje de 'Titanic'. En realidad, la contacté y solicité su autorización para hacer una entrevista y utilizarla como modelo para este personaje, a pesar de que Beatrice no tenía ninguna relación con el 'Titanic'. Me contestó: 'No, no puedo hacerlo; solo tengo 35 años'. En aquel instante, tenía 102 años".

    Beatrice Wood falleció en 1998, justo después de festejar su 105 cumpleaños y unos meses después del estreno de "Titanic". Sorprendentemente, Wood no deseó ver la película de Cameron, pese a que este le había enviado una copia. Garantizó que no deseaba sentirse melancólico tan a lo largo de su existencia.

    Con información de Sensacine.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario