miércoles, 18 de septiembre de 2024

No se espera buena taquilla para "Megalopolis"

 'Megalopolis' Premieres at Cannes: First Reaction - The New York Times

    Francis Ford Coppola ha esperado más de 40 años en lograr su sueño con "Megalopolis", una película de ciencia ficción cuyos $120 millones de presupuesto han sido financiados por él mismo a través de su bolsillo. Y que en apariencia podrá lograr recuperar apenas nada de esa inversión, ya que su último film va en camino de ser uno de los grandes fracasos en la historia del cine de ciencia ficción.

    Era evidente que lograr que una película como "Megalopolis" generara ganancias sería una tarea prácticamente imposible, especialmente cuando se supo que ningún estudio estaba dispuesto a realizar una enorme inversión en marketing. En última instancia, fue Lionsgate quien aceptó su distribución en Estados Unidos, pero asegurando que su gasto en ella iba a ser mínimo y que tendría que ser el propio Coppola quien gastara unos cuantos millones más en la campaña promocional.

    El tumulto sexual que tuvo lugar justo antes de su estreno en Cannes no le hizo un gran favor. Coppola se defendió, pero nuevas acusaciones de comportamiento inadecuado en el set volvieron a afectar a la película, debido a que posteriormente fueran desmentidas y hayan ocasionado la demanda de Coppola al medio Variety por 15 millones de dólares.

    Durante el momento en el que parecía que "Megalopolis" había logrado atraer la atención, un nuevo desastre tuvo lugar cuando se supo que las citas de críticas negativas destacadas en su tráiler eran falsas, lo cual provocó que Lionsgate retirara el tráiler, pidiera disculpas y despidiera a Eddie Egan, el asesor de marketing responsable de la aplicación de citas falsas generadas a través del uso de inteligencia artificial.

    "Megalopolis" no ha hecho mucho ruido desde entonces. Es cierto que se presentará en el próximo Festival de San Sebastián, pero parece que su difusión a los críticos se reducirá a que aquellos que puedan verla allí tendrán la oportunidad de compartir sus impresiones antes del estreno. Por su parte, Lionsgate aprovechó el Festival de Toronto para que los junkets de prensa se realizaran en el lugar, disminuyendo de esta forma los costes. En realidad, las expectativas son tan desfavorables que en Florida todavía no se han comercializado ni un 1% de las entradas disponibles, lo cual la ubican como el estreno más grande de los últimos años en el lugar. No se espera que ocurriera lo mismo en el resto del país, pero sin duda no es un dato que impulse a ser optimistas.

    Todo esto conduce a que ahora mismo la duda es hasta qué punto "Megalopolis" será una calamidad económica. En cuanto a pérdidas absolutas, es imposible que se convierta en el mayor desastre de la historia del cine de ciencia ficción, ya que "The Marvels" sufrió pérdidas en cines valoradas en 237 millones de dólares, superando así los $200 millones que se dejó "John Carter" en 2012. La fuente de referencia para "Megalopolis" debería ser "Speed Racer", ya que la película de las Wachowski también tuvo un presupuesto de 120 millones de dólares, solo obtuvo ingresos $93,9 millones y sus pérdidas se cifran en $88 millones.

    En cuanto a su presupuesto -tengamos en cuenta que "The Marvels" costó $270 millones, mientras que "John Carter" se extendió hasta los $263 millones-, parece probable que, por desgracia, "Megalopolis" pueda terminar siendo considerada como el mayor fracaso de la historia del cine de ciencia ficción.

"Megalópolis" se estrenará el 27 de septiembre en los Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario